Quienes Somos

El Grupo Pro Derecho de lxs Niñxs es una Asociación Civil sin fines de lucro, conformada en julio de 1993 de manera pluralista y heterogénea por un grupo de personas preocupadas por la situación de la niñeces y sus derechos de la ciudad de Comodoro Rivadavia. En 1996 obtiene la personería jurídica Nro 1663 y su finalidad la difusión, la defensa, la aplicación y la promoción de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la Protección Integral (art.2. Estatutos)

Es una asociación civil pionera en la Provincia del Chubut, en materia de difusión y promoción de Derechos Humanos de lxs niñxs en particular, y en general de las personas y colectivos (mujeres,  disidencias,  pueblos originarios,  juventudes,  migrantes,  entre otros).  En este sentido, ha participado activamente en la redacción e impulso de la Ley de Protección Integral de la Niñez,  la Adolescencia y la Familia de la Provincia del Chubut sancionada en diciembre de

En 1997 crea la radio comunitaria FM del Chenque” en el marco del Proyecto Difundir para Crecer correspondiente al Programa de Atención a Niños en Circunstancias Especialmente Difíciles (PROAME) con el objetivo de promover la formación de adolescentes y jóvenes en la tarea de radiodifusión y el conocimiento de los derechos que  todxs lxs niñxs y adolescentes. A partir de allí hasta la fecha sale al aire con su programación diaria. La FM contribuye a promover los Derechos Humanos, con lo cual la convierte en una radio con características particulares, con un contenido netamente social y comunitario.

Fue impulsora junto a otras organizaciones de la ciudad en la creación de la Cátedra Libre de Derechos Humanos en la UNPSJB

Realiza asesoramiento a las familias, acompaña en situaciones de violaciones a los derechos humanos de estas, realiza capacitaciones, denuncias y presentaciones de informes/Amicus Curiae.

Recientemente, a partir del año 2020, en el marco del Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, presenta y ejecuta el Proyecto “FM Comunitaria del Chenque promoviendo derechos: el derecho a la comunicación popular”, constituyéndose un punto de cultura.

Un recorrido por la historia.

En el año 2003 denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, junto a la madre, la detención y desaparición del joven Iván Torres por parte de la policía. En 2011 la CIDH declara culpable a la República Argentina. denunciando una práctica sistemática llevada adelante por la policía del Chubut contra los jóvenes, sobretodo los jóvenes de las camadas más pobres… también ha denunciado creando una lista de las personas desaparecidas en la ciudad. Por lo tanto también en esto hemos avanzado en lo que hoy en el abuso de poder policial, en elmarco de la  violencia institucional.  Esa persecución a los jóvenes lo hemos denunciado en los medios de comunicación de distintas formas.

El grupo trabaja articuladamente con organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, así en 2006 promoviuevio la inauguración de la Cátedra Libre de DDHH en la UNPSJB. De la cual hemos participado. Son los promotores de las conmemoraciones del 24 de marzo,  del 8 de marzo, recuperando el papel fundamental de la memoria activa,  como forma de resistencia de los pueblos.

Acompañando a familias en la demanda de restitución del derecho de les niñes de permanecer con sus familias y sus madres. Para esto ha elaborado Amicus Curiae y acompañado la defensa en casos/situaciones emblemáticas.