Historia

La FM del Chenque fue creada en el año 1997 en el marco del proyecto “Difundir para crecer” del Programa de Atención a Niños/as y Jóvenes en circunstancias especialmente difíciles (Proame) UNICEF. El Proyecto contempla la capacitación de jóvenes en operación de radio y la creación de una radio comunitaria.  Su nombre fue colocado por los propios jóvenes que participaron del proyecto, en alusión al cerro que divide a la ciudad de Comodoro Rivadavia, en zona sur y zona norte y que en lengua mapuche significa cementerio o sepultura indígena.

Podemos decir que la radio nace como el instrumento articulador entre los objetivos de la Asociación y los procesos comunitarios y demandas sociales, convirtiéndose en el proyecto articulador de los objetivos de la Asociación. Es la única radio comunitaria en la zona sur patagónica, que explícitamente difunde los principios y fundamentos de los DDHH y cuenta con el reconocimiento otorgado por el AFSCA en 2015.  Es la única radio de difusión de los Derechos Humanos, de los niños, niñas y adolescentes, de las mujeres, de los pueblos originarios, de los trabajadores en la zona y se encuentra adherida a FARCO (Foro Argentino de Radios comunitarias) y AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias). Transmite micros del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, FARCO, Radicalistas Apasionadas y de la Red Eco.

En referencia a las Acciones de Defensa la radio se suma con contenido radial a la defensa de los derechos de las personas, promoviendo la difusión de estas y el análisis de las distintas problemáticas que ocurren en la comunidad. La radio se propone en esta instancia dar voz a quienes no tienen voz. Este es un principio vertebral de las radios comunitarias en general y de la radio FM del Chenque en particular, generar espacios donde las poblaciones que no encuentran espacios en las radios comerciales puedan expresarse libremente. En las radios comunitarias el foco está colocado en el contenido de lo expresado y en las políticas de emancipación, más que en el formato.

Con respecto a las acciones de capacitación, realización de talleres, cursos, charlas, debates con distintos miembros de la comunidad, sobre todo con niños/as y jóvenes, sobre Derechos de los Niños/as y Adolescentes y Derechos Humanos y sobre el uso de la radio y la expresión en el micrófono. Ha ejecutado el proyecto: “Promotores de Derechos Humanos: construyendo ciudadanía” destinado a 20 jóvenes que realizan actividades sociales y territoriales en sus barrios, elaborado junto a la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNPSJB para la formación en comunicación y análisis de las problemáticas de violación de DDHH

En cuanto a las acciones de difusión, desde el año 1997, enmarcadas en las acciones de difusión de derechos y capacitación de jóvenes en comunicación radial, salimos todos los días al aire en el 104.5 del dial,  promoviendo micros/podcast de derechos de los niños, niñas y adolescentes, de las mujeres, de los pueblos originarios, de cooperativismo. La radio comunitaria se nutre con aportes realizados por personas amigas y organizaciones que deciden apoyar la difusión de los derechos. En este sentido todos los días, se transmiten, contenidos de Derechos Humanos. La radio tiene una proyección estimada del 5% de la población total de comodoro Rivadavia.  Es pionera en la lucha  contra las discriminación étnica,  racial, de clase, de generación y de género.

Programa La Pluma y el Tintero.  2007 – Un programa histórico del Grupo Pro Derecho de lxs Niñxs

Roberto Llaiquel:  coordinador FM del Chenque

Voces de mujeres y disidencias –  Ana Vidal y Susana Díaz,  Programa actual, realizado en el marco del Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación

1er Programa con Marisol Ramirez,  de la Fundación “Mujeres activistas del Sur”
2do Programa con   Eliana Muñoz ,  Delegada         de SITRACAP (Sindicato de Trabajadorxs de casas particulares).

3er Programa con Noelia Riquelme,  comunicadora social y referenta del Movimiento LGTBQ+


4to Programa con Lucrecia Falon –  Referenta Multisectorial Feminista

5to Programa con Agustín del Grupo Varones Trans y con Robert integrante del movimiento no binaries.
6to Programa con Lisette y Fiorelis.  Grupo OMI OBI Gracias compañeras!!!!

Bolivia en la Patagonia.

Salud Comunitaria.